Institucional

Hacia una nueva visión del ser humano.

"De las cosas diferentes nace la más bella armonía"

Heráclito

¿Qué es "Salud siglo 21"?

Salud siglo 21 es una propuesta diferente conformada por una red de médicos y profesiones afines a la medicina, junto con profesionales de las ciencias sociales y humanísticas, comprometiéndose a brindar orientación profesional, actual y oportuna, dirigida a la promoción y el cuidado de la salud, desde la perspectiva de su formación académica y científica.

Estamos convencidos que es necesario un giro conceptual de la atención medica convencional.
Es, en este sentido que proponemos como nuevo paradigma una medicina humanística con el objetivo de hacer de este mundo un lugar más saludable y justo.
Cobran aquí singular importancia las palabras del Dr. Francisco "Paco" Maglio cuando dice: "En medicina en general y en salud en particular, lo esencial está en lo social, y con esto me refiero a lo histórico, a lo ideológico, a lo político, a lo económico y a lo cultural. Porque las cosas en la vida pasan por algo y también por algo nos enfermamos y nos curamos, no son casualidades."

"No hay un dolor que no llame"

Antonio Porchia
En el trajinar de nuestra profesión hemos ido comprendiendo el significado real de lo que hay detrás de un enfermo (in- firmus: falto de firmeza), y mas aún, lo que hay "dentro" de cada paciente enfermo.
Debemos contextualizar al "dolor que nos llama" y "sentir con" cada uno de nuestros "actos" médicos. Esa necesaria empatía, (el estar con) que se nos ha ido internalizando a lo largo de los años. Debemos atender a un enfermo sin aislarlo de su entorno social, entendiendo que sus problemas de salud, tienen que ver, con la sociedad en la que todos estamos inmersos.
Vale recordar al gran maestro Ramón Carrillo cuando afirmaba: "Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas."

Esta visión holística del ser humano y su contexto, está muy bien entendida desde la infancia en los conceptos de un gran pediatra el Doctor Florencio Escardo ¿Qué es la pediatría?, le preguntaban. Su respuesta era por demás esclarecedora:
"Cuando un médico atiende un niño con una neumonía, descubre el proceso, aplica el antibiótico exacto y vigila la marcha de la enfermedad hasta su curación, no ejerce propiamente un acto pediátrico, hace clínica médica en un niño, lo que sin duda tiene muchísimo mérito, pero no es pediatra.
Quien dando un paso más allá, establece un buen régimen alimenticio, se ocupa de que el niño aprenda a respirar bien, le dicta y regula una vida higiénica, tanto en lo físico como en lo intelectual, hace una buena medicina infantil, pero todavía no hace pediatría.
Solo es pediatra quien comprende que en ese niño se está gestando un hombre futuro y que tal germen de hombre está engestado en un sistema familiar del que depende no solo su inserción social futura sino el equilibrio de sus reacciones interhumanas. En ese sentido, Pediatría es la Medicina del Hombre en su más profunda significación, porque le toca prevenir no sólo las llamadas enfermedades prevenibles, sino también intentar las profilaxis de aquellos trastornos que, perturbando la conducta humana, suscitan la desdicha convivencial."

Es, por todo lo expuesto que quienes integramos Salud Siglo 21 planteamos un cambio en la visión médica tradicional. Imbuídos en esta nueva concepción construimos esta moderna línea comunicativa que propone la interacción participativa con la sociedad

Nuestro sueño es poder lograr vivir en una sociedad mas justa.
Los invitamos a caminar juntos hacia una nueva visión moral y saludable de nuestra sociedad.
Todas las utopías logradas siempre comienzan por un primer paso.
Y ya estamos caminando juntos.
"Los hombres que se ocupan de restaurar la salud de los demás,
uniendo habilidad con humanidad, están sobre los grandes de la
tierra. Aun comparten la divinidad, ya que preservar y renovar
es casi tan noble como crear"


Voltaire 1764
CONSIDERACIONES LEGALES