Cómo cuidar a tu bebé.
Cómo darles la medicina a los niños
El desarrollo físico de los adolescentes.
Consejos para la dulce espera.
Nuevas reacciones alérgicas, consejos, tratamientos.
Hacia una medicina más humana...
Las cirugías de siglo 21...
Disponemos de una gama integral de servicios de cirugías.
La más alta calidad de atención...
Para observar el interior del cuerpo.
Estudia las función normales y desordenes de las glándulas...
Se ocupa de las enfermedades del aparato digestivo...
Actividad física y estilo de vida.
Accidentes, lesiones, seguros de vida...
La neurología es la especialidad de la medicina...
Tratamiento para enfermedades de la visión...
Consejos para padres.
Consejos para mantener una buena salud mental.
Notas sobre intoxicaciones...
El estudio de fracturas y lesiones...
Es el estudio de la vida sexual humana.
Esquemas de vacunas y...
Otros temas médicos
Cuidar nuestra salud bucal.
Estudio de la conducta humana.
Estudio de las distintas etapas del aprendizaje.
El creciente interés por recetas sanas.
Busca el desarrollo adecuado de las funciones...
Busca adaptar el puesto de trabajo al hombre...
Ecología, sustentabilidad...
Es un proceso a lo largo de la vida.
El arte que nos permite soñar despiertos.
Incluye los valores, ideas, actitudes, símbolos.

Artículo

29-05-2013

Modificaciones al Régimen de Riesgo de Trabajo

Modificaciones al Régimen de Riesgo de Trabajo

Recientemente el  Congreso de la Nación Sancionó la ley 26.773 que modifica  el régimen de riesgos del trabajo previsto en la ley 24.557. Esta norma de 17 arts. se denomina “REGIMEN DE ORDENAMIENTO DE LA REPARACION DE LOS DAÑOS DERIVADOS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES".

Veamos cuales son los puntos más relevantes de la misma:

Comenzare a mi modo de ver, por el punto mas cuestionable de la ley  que es el de la opción excluyente, desde que la norma establece que  el trabajador tiene  la opción excluyente  de optar por la reparación tarifada o la integral del derecho común, de tal manera que si elige la primera no puede optar luego por la segunda, lo que contradice abiertamente la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es evidente que esta posibilidad de opción por otro sistema de responsabilidad no se limita solo al civil, sino también deben considerarse comprendidas aquellas acciones que el trabajador  incapacitado puede interponer fundándose en el deber de seguridad (art. 75 LCT) y en la ley de higiene y seguridad en el trabajo.

El mismo art. 4 establece que  el trabajador debe efectuar la opción cuando es notificado en forma fehaciente de los importes que debe percibir en concepto de indemnización. La elección del sistema de la LRT  implica el desistimiento de la acción basada en otro sistema de responsabilidad. El inicio de ésta supone el rechazo de los beneficios otorgados conforme a la ley 24.557.

Los distintos sistemas de responsabilidad no serán acumulables. Pero independientemente de la decisión que tome el trabajador oportunamente respecto de la reparación de su incapacidad laboral, las ART deben brindarle la asistencia durante toda la etapa de curación de su enfermedad o lesión, asi como continuar abonando el complemento fijado para los casos de gran invalidez, sin que esto implique la opción por el régimen especial.

En materia de indemnizaciones, la nueva ley fija que cuando el daño se produzca en el lugar de trabajo o lo sufra el dependiente mientras se encuentra a disposición del empleador, el trabajador o sus familiares recibirán un adicional del 20% en compensación por cualquier daño no reparado. En caso de muerte o incapacidad total, esta indemnización adicional nunca será inferior a los $70.000. De aquí se desprende que ese 20% adicional no se aplicará si el accidente se produce “in itinere”, en el trayecto entre el domicilio y el lugar de trabajo o viceversa.

Además, se actualizan por la evolución de los salarios (RIPTE) los pagos adicionales de $80.000 a $120.000 que corresponden a las incapacidades mayores al 50%. Y el piso de $180.000 por el porcentaje de incapacidad, que se mantenía congelado a los valores de diciembre de 2009. En adelante esos valores se ajustarán cada 6 meses según la evolución del RIPTE.

Las indemnizaciones varían según el ingreso base (sueldo promedio de los últimos 12 meses), la edad del trabajador y el porcentaje de incapacidad .

Lo que hace la norma es  reconocer la insuficiencia de los pisos indemnizatorios, al actualizar las prestaciones aplicando el índice RIPTE (REMUNERACIONES IMPONIBLES PROMEDIO DE LOS TRABAJADORES ESTABLES)  en forma retroactiva desde el 01 de enero de 2010 la reforma tiende a concretar una finalidad correctiva y reparatoria de las graves situaciones de injusticia claramente señaladas por los fallos de la Corte- principalmente AQUINO- y por numerosos tribunales del país.

La nueva ley elimina el sistema de rentas periódicas que “quedan transformadas en prestaciones indemnizatorias dinerarias de pago único, con excepción de las prestaciones en ejecución”, en este aspecto a seguido el criterio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los fallos MILONE, JUAN C/ ASOCIART, del 26/10/2004 y TORTALES, GUSTAVO RAMON C/ PROV. ART, del 29/05/2007.

Con el fin de limitar los costos de las empresas, la nueva ley fija que las ART deberán limitar su presupuesto en gastos de administración y otros gastos no prestacionales al porcentaje que establece la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y de Seguros, el que no podrá superar el 20% de los ingresos que les correspondan para ese seguro. Dentro de ese importe, podrán asignar a gastos de comercialización o intermediación en la venta del seguro hasta el 5% del total.

Actualmente, en promedio la alícuota que las empresas pagan a las ART equivale al 3% de la masa salarial. Pero los porcentajes varían según la actividad y el tamaño de las empresas. Así, en la agricultura es del 8,5% y en la construcción, del 7%. Las pymes con menos de 10 trabajadores, en promedio, pagan el 6% y las que emplean a más de 2.500 trabajadores pagan menos del 2% .

A no dudarlo, esta ley es un arreglo parcial y no una reforma integral del sistema, y que como tal seguramente sufrirá avatares judiciales de todo tipo de la masa salarial.

Maria Jose Perez Giaccaglia                                       Angelo H. Valenzano
         ABOGADA                                                              ABOGADO



http://www.saludsiglo21.com.ar/articulos.php?cat=49
CONSIDERACIONES LEGALES