Cómo cuidar a tu bebé.
Cómo darles la medicina a los niños
El desarrollo físico de los adolescentes.
Consejos para la dulce espera.
Nuevas reacciones alérgicas, consejos, tratamientos.
Hacia una medicina más humana...
Las cirugías de siglo 21...
Disponemos de una gama integral de servicios de cirugías.
La más alta calidad de atención...
Para observar el interior del cuerpo.
Estudia las función normales y desordenes de las glándulas...
Se ocupa de las enfermedades del aparato digestivo...
Actividad física y estilo de vida.
Accidentes, lesiones, seguros de vida...
La neurología es la especialidad de la medicina...
Tratamiento para enfermedades de la visión...
Consejos para padres.
Consejos para mantener una buena salud mental.
Notas sobre intoxicaciones...
El estudio de fracturas y lesiones...
Es el estudio de la vida sexual humana.
Esquemas de vacunas y...
Otros temas médicos
Cuidar nuestra salud bucal.
Estudio de la conducta humana.
Estudio de las distintas etapas del aprendizaje.
El creciente interés por recetas sanas.
Busca el desarrollo adecuado de las funciones...
Busca adaptar el puesto de trabajo al hombre...
Ecología, sustentabilidad...
Es un proceso a lo largo de la vida.
El arte que nos permite soñar despiertos.
Incluye los valores, ideas, actitudes, símbolos.

Artículo

11-12-2012

Efectos deletéreos asociados al consumo de Marihuana

Efectos deletéreos asociados al consumo de Marihuana

Probablemente, uno de los mayores peligros de un problema es negarlo. Y eso es lo que sucede con los consumidores de marihuana –cannabis sativa– respecto a sus efectos nocivos.

Hace unos años el consumo de determinadas drogas estaba asociado a la marginalidad, hoy el consumo de otras, entre ellas la marihuana, forma parte del rito de la fiesta, y entre los jóvenes, que son los mayores consumidores de esta droga ilegal, la fiesta no es considerada un peligro, sino una fuente de recreo y evasión.

Es así que la marihuana es la droga ilegal más consumida por los jóvenes tanto en la República Argentina como en la Comunidad Económica Europea y es aquella sustancia en la que se inician a la edad más temprana.


De la misma forma que existen organismos e instituciones que trabajan a favor de las restricciones en el uso de la marihuana, también existe un potente y organizado movimiento pro-cultura de la marihuana que ha conseguido que sus mensajes calen profundamente en amplias capas de la población, potenciándose así la errónea imagen de ser una “droga recreativa que no causa problemas y con posibles utilidades terapéuticas”, y que sólo el miedo y el desconocimiento pueden explicar su situación legal y social actual.

Estudios científicos recientes ponen de manifiesto que el consumo habitual de marihuana acarrea consecuencias orgánicas graves, generando diversas complicaciones médicas en diferentes órganos y sistemas tales como:
•Aparato Cardiovascular: Aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial.
•Aparato Respiratorio: Exposición al humo y sustancias cancerígenas.
•Aparato Visual: Enrojecimiento conjuntival y reducción de la presión intraocular.
•Aparato Digestivo: Sequedad de boca y efecto antivomitivo.
•Sistema Inmunológico: Alteración de la inmunidad celular.
•Aparato Reproductor: Disminución de las hormonas sexuales y predisposición a desarrollar tumor de testículo.


•Embarazo y lactancia: Aumento de riesgos obstétricos y mayor riesgo de bajo peso al nacer. Paso de cannabinoides a la leche.

La marihuana es un relajante muscular. Produce un incremento de la actividad muscular seguido de inercia e incoordinación, inestabilidad en la marcha, problemas en el habla, temblores, debilidad y espasmos musculares.

También tiene importantes y graves efectos sobre la conducta. Es así que la percepción del tiempo se hace más lenta, y hay una sensación de relajación y de una conciencia sensorial aguzada. La percepción de mayor confianza en uno mismo y mayor creatividad no está asociada con un mejor rendimiento. Asimismo, el consumo crónico, mantenido y excesivo de marihuana provoca deterioro a nivel neuronal en la denominada memoria de trabajo, aquella que retiene y procesa información durante periodos cortos de tiempo.

Otros efectos descriptos son analgesia, acción antiepiléptica, aumento del apetito y de la percepción visual, auditiva y táctil, distorsión del espacio y del tiempo, y alucinaciones.

Los trastornos por intoxicación aguda son: taquicardia, recelo, desconfianza y temor persecutorio. Luego puede haber hedonismo, euforia y la identificación subjetiva de las percepciones, asociada a las alteraciones en la percepción de las medidas del tiempo y las distancias (esto tiene un particular riesgo para quienes conducen, ya que aumenta los accidentes en ruta). Pueden existir dentro de las dos primeras horas alucinaciones visuales, auditivas y táctiles, y la aparición de alegría inefable, risas incoercibles e inmotivadas. No hay pérdida ni obnubilación de la conciencia y poca alteración en la actividad intelectual.

Por otra parte, no hay que olvidar que en los servicios de urgencias hospitalarios son frecuentes las consultas por complicaciones psicopatológicas agudas (crisis de angustia, estados de ansiedad) derivadas de su utilización. De igual modo, se han descripto y observado otros cuadros de índole psiquiátrica tales como episodios de flashback, trastornos psicóticos y cuadros confusionales asociados al consumo de esta sustancia. Otro aspecto de interés relacionado con efectos a medio y largo plazo del uso/abuso de cannabis, es el denominado síndrome amotivacional, trastorno caracterizado por apatía, desinterés, incapacidad para desarrollar planes futuros, empobrecimiento afectivo, abandono del cuidado personal, inhibición sexual, etc., todo ello acompañado de una serie de alteraciones psicomotoras como: disminución de los reflejos, parquedad de movimientos, lentitud de desplazamientos, etc. La consecuencia directa de dicho síndrome sería una falta de voluntad propia y las indirectas un descenso en el rendimiento académico o laboral, deterioro de las habilidades comunicativas y retraimiento social.

Por último, debe destacarse la existencia de una asociación elevada y significativa entre el uso de la marihuana y el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas ilegales. Esto ha invitado a pensar a diversos investigadores que la marihuana puede actuar como droga facilitadora o inductora del consumo de otras sustancias ilegales en la denominada “Teoría de la puerta de entrada”.
En consonancia con lo arriba expuesto, el abordaje terapéutico del abuso de marihuana debe ser realizado por un Médico Especializado en Psiquiatría, profesional que por las características inherentes a su formación académica, conoce tanto los efectos que dicha droga produce a nivel orgánico como mental, pudiendo así disponer de un amplio abanico de posibilidades para su adecuado tratamiento.

Ivo Pušković
© 2012 Ivo Pušković



http://www.saludsiglo21.com.ar/articulo.php?id=441&r=h
CONSIDERACIONES LEGALES