Cómo cuidar a tu bebé.
Cómo darles la medicina a los niños
El desarrollo físico de los adolescentes.
Consejos para la dulce espera.
Nuevas reacciones alérgicas, consejos, tratamientos.
Hacia una medicina más humana...
Las cirugías de siglo 21...
Disponemos de una gama integral de servicios de cirugías.
La más alta calidad de atención...
Para observar el interior del cuerpo.
Estudia las función normales y desordenes de las glándulas...
Se ocupa de las enfermedades del aparato digestivo...
Actividad física y estilo de vida.
Accidentes, lesiones, seguros de vida...
La neurología es la especialidad de la medicina...
Tratamiento para enfermedades de la visión...
Consejos para padres.
Consejos para mantener una buena salud mental.
Notas sobre intoxicaciones...
El estudio de fracturas y lesiones...
Es el estudio de la vida sexual humana.
Esquemas de vacunas y...
Otros temas médicos
Cuidar nuestra salud bucal.
Estudio de la conducta humana.
Estudio de las distintas etapas del aprendizaje.
El creciente interés por recetas sanas.
Busca el desarrollo adecuado de las funciones...
Busca adaptar el puesto de trabajo al hombre...
Ecología, sustentabilidad...
Es un proceso a lo largo de la vida.
El arte que nos permite soñar despiertos.
Incluye los valores, ideas, actitudes, símbolos.

Artículo

31-08-2014

¿Qué es el TDAH?

¿Qué es el TDAH?

¿Qué es el TDAH? (Déficit de Atención - Hiperactividad)
Es un problema que se caracteriza por la dificultad para prestar atención y, en algunos casos, para controlar la conducta.
Por lo general empieza a notarse antes de los siete años de edad. 

Principales características
1- Distracción:
tienen más dificultades que sus compañeros para prestar atención. En una prueba de matemática, por ejemplo, pueden distraerse con los ruidos de los autos que pasan, con voces de la clase de al lado, con un pajarito en la ventana o con sus propios pensamientos. También es común que pierdan sus útiles, libros y ropa.
2- Dificultad para controlar la conducta:
muchos chicos con TDAH tienen dificultades para pensar antes de actuar. Pueden gritar una respuesta en clase sin levantar la mano, empezar un examen antes de que se hayan terminado de dar las instrucciones o andar en bicicleta en el living  de  la  casa.  Esto  hace  que  parezcan desobedientes cuando no lo son. 
3- Dificultad para quedarse quietos: les resulta muy difícil permanecer sentados, necesitan pararse, moverse o hamacarse en la silla. Generalmente se los describe como “hiperactivos”. Sin embargo, hay que destacar, que algunos chicos con ADHD no cumplen con esta característica.
4- Rendimiento variable: Son impredecibles. Algunos  días andan muy bien, y otros días todo lo contrario. Esto desconcierta y se los suele considerar “chicos capaces pero vagos”. 

Cualquier chico puede presentar alguna de estas características y esto no quiere decir que sea TDAH. Lo que diferencia a los que tienen este problema, es el mayor grado y frecuencia con que se manifiestan las dificultades. Los únicos que pueden determinar el diagnóstico son profesionales expertos en el tema. 
Por lo tanto, no todos los chicos que cumplen con estas características tienen Déficit de Atención / Hiperactividad. 

¿Cuáles son las causas? 
Factores biológicos: una de las teorías más aceptadas hoy en día es la que considera a los factores biológicos como causa  del problema. Lo que se transmitiría genéticamente es la tendencia al déficit de ciertas sustancias químicas del cerebro. Es importante resaltar que estos factores no afectan la inteligencia. 
Factores ambientales: se ha demostrado que el contexto del chico (lo que ocurre en casa y en el colegio) contribuye a aumentar o disminuir los síntomas. Una casa organizada, con horarios fijos para las actividades y comidas por ejemplo, los ayuda a concentrarse en sus tareas y a portarse mejor. Un medio impredecible y desorganizado, en cambio, aumenta sus dificultades. 

¿Cómo se hace el diagnóstico? 
Profesionales expertos entrevistarán a los padres, evaluarán al chico y analizarán los cuestionarios completados por los padres  y maestros. Una vez recabada toda la información necesaria se podrá decidir sobre el diagnóstico y el tratamiento indicado. 

¿Cómo se trata este problema? 

Los programas de tratamiento más utilizados incluyen: 
1- Orientación y entrenamiento para padres (individual o grupal): Los padres reciben información sobre el problema de su hijo y desarrollan técnicas específicas para manejarlo mejor. Aprenden cómo ponerle límites y cómo incentivarlo para que cambie sus conductas, por ejemplo. 
2- Orientación a la escuela: es bueno que los maestros también tengan conocimientos sobre TDAH y aprendan a usar ciertas técnicas en el aula que han demostrado ser muy útiles. Es importante, además, integrar lo que se hace en casa y en la escuela para que el tratamiento sea más coherente. Si en casa se empieza a trabajar incentivando al chico para que se sienta más seguro de sí mismo, por ejemplo, y en la escuela lo único que recibe son señalamientos por sus conductas inapropiadas, es muy probable que el chico
vuelva de la escuela desganado, frustrado y/o enojado. 
3- Medicación: En algunos casos se incluye medicación como parte del programa de tratamiento. Está comprobado que la medicación ayuda a muchos chicos con TDAH que puedan prestar atención, concentrarse y organizarse mejor. También los ayuda a tener mayor control sobre sus conductas. 



http://www.saludsiglo21.com.ar/articulos.php?cat=28
CONSIDERACIONES LEGALES