Cómo cuidar a tu bebé.
Cómo darles la medicina a los niños
El desarrollo físico de los adolescentes.
Consejos para la dulce espera.
Nuevas reacciones alérgicas, consejos, tratamientos.
Hacia una medicina más humana...
Las cirugías de siglo 21...
Disponemos de una gama integral de servicios de cirugías.
La más alta calidad de atención...
Para observar el interior del cuerpo.
Estudia las función normales y desordenes de las glándulas...
Se ocupa de las enfermedades del aparato digestivo...
Actividad física y estilo de vida.
Accidentes, lesiones, seguros de vida...
La neurología es la especialidad de la medicina...
Tratamiento para enfermedades de la visión...
Consejos para padres.
Consejos para mantener una buena salud mental.
Notas sobre intoxicaciones...
El estudio de fracturas y lesiones...
Es el estudio de la vida sexual humana.
Esquemas de vacunas y...
Otros temas médicos
Cuidar nuestra salud bucal.
Estudio de la conducta humana.
Estudio de las distintas etapas del aprendizaje.
El creciente interés por recetas sanas.
Busca el desarrollo adecuado de las funciones...
Busca adaptar el puesto de trabajo al hombre...
Ecología, sustentabilidad...
Es un proceso a lo largo de la vida.
El arte que nos permite soñar despiertos.
Incluye los valores, ideas, actitudes, símbolos.

Artículo

17-06-2012

Identidad de Genero, Una Ley por la Igualdad

Identidad de Genero, Una Ley por la Igualdad

Identidad De Genero, Una Ley Por La Igualdad

La configuración de la identidad personal es un fenómeno muy complejo en el que intervienen diversos factores, desde predisposiciones individuales hasta la adquisición de diversas capacidades suscitadas en el proceso de socialización y educación, pero sin duda un factor clave en la  constitución de la subjetividad es la determinación de género, eje fundamental sobre el que se organiza la identidad del sujeto.

Tradicionalmente se consideraba que el sexo era el factor determinante de las diferencias observadas entre varones y mujeres, y que, a su vez, era el causante de las divisiones en términos de género, lo que se conoce como masculino o femenino.
Sin embargo, desde hace unas décadas, se reconoce que en la configuración de la identidad masculina o femenina intervienen no sólo factores genéticos sino también estrategias de poder, elementos simbólicos, psicológicos, sociales, culturales etc., es decir, elementos que nada tienen que ver con la genética pero que son condicionantes muy importantes a la hora de la configuración de la identidad personal. En consecuencia, hoy se afirma que en el sexo radican gran parte de las diferencias anatómicas-fisiológicas entre los hombres y las mujeres, pero que todas las demás pertenecen al dominio de lo simbólico, de lo sociológico, de lo genérico  y que, por lo tanto, los individuos no nacen hechos psicológicamente como hombres o mujeres sino que la constitución de la masculinidad o de la feminidad es el resultado de un largo proceso, de una construcción, de una urdimbre que se va tejiendo en interacción con el medio familiar y social.

Frente a lo señalado ut-supra y analizando esta ley, recientemente aprobada por nuestro Congreso Nacional (que obtuvo 55 votos a favor, una abstención y ninguno en contra), puede decirse que la misma es única en el mundo, porque ha receptado estos conceptos novedosos permitiendo la autodeterminación y no considerando patológica la identidad “trans”.

La norma define a la identidad de genero como “la vivencia interna o individual del genero tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos  o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de genero, como vestimenta,  el modo de hablar y los modales”.

Anteriormente, el ordenamiento legal argentino no permitía a los médicos realizar operaciones mutilantes sin autorización de un juez, el cuál para que esto se realice, éste debía solícitar peritajes psicológicos, psiquiátricos, clínicos y también testigos. Esto impedía que muchas personas que deseaban una reasignación sexual tuvieran que victimizarse, algo corriente en los escritos judiciales.
Había que demostrar “sufrimiento”, es decir, que se estaba en el “cuerpo equivocado”, que de niño a esa persona le gustaba la “decoración femenina” o tenía sensación de odio hacia sus genitales. No se afirmaba que estaba ante una elección personal, sino ante una especie de error de la naturaleza, una fatalidad. Pensemos también en que detrás de una niña o niño que sufre por su identidad hay una familia que acompaña en este  sufrimiento y que está norma viene a reparar todo ese daño innecesario. De manera, que la misma, quita de la esfera médica o humanística la decisión de las  operaciones de cambio de sexo y las lleva al plano de la decisión personal, respetando la autonomía corporal y reafirmando los derechos individuales.

El acceso pleno a la salud es otro de los logros de la ley, ya que obliga al sistema público y privado a proveer tratamientos hormonales y operaciones parciales o totales para desarrollar la identidad,  todas las prestaciones de salud contempladas en la Ley quedan incluidas en el Plan Médico Obligatorio.

Por muchos años, cuando una persona “trans” exigía judicialmente su DNI se le ponía como requisito una operación de reasignación sexual. En este sentido, una de las mejoras que incorporala Leyes que a toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida.
Por lo tanto, quien solicite la rectificación registral del sexo debe ser mayor de 18 años y en caso de ser menor de edad por sus representantes legales y la expresa conformidad del menor más la asistencia del abogado del niño. Deberá presentarse ante el Registro Nacional de la Personas para modificar sus datos, salvo el número del documento original.La rectificación registral no alterará la titularidad de los derechos y obligaciones jurídicas que pudieran corresponder a la persona con anterioridad a la inscripción del cambio registral, ni las provenientes de las relaciones propias del derecho de familia que se mantendrán inmodificables.

La norma es “movilizadora” y tendrá un impacto en la institución familiar,  viene a desorganizar el ‘orden’, a romper muchos argumentos y a modificar la perspectiva de la Justicia sobre este tema. La implementación de la ley no va a ser fácil como todos los temas relacionados con la sexualidad, pero el desafío vale la pena si pensamos en las minorías que sentiraran a partir de esta normativa un trato igualitario y la reafirmación de sus derechos personales.

Por último, y como importante para remarcar es que  el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) habilitó  el teléfono gratuito             0800 999 2345      , para asesorar específicamente sobre la nueva ley de Identidad de Género.
María José Pérez Giaccaglia - Angelo H. Valenzano
Abogados



http://www.saludsiglo21.com.ar/articulos.php?cat=49
CONSIDERACIONES LEGALES