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Artículo

12-01-2016

Los secretos de la actividad fisica

Los secretos de la actividad fisica

1-Su relacion con la disminucion de peso y recomendaciones basicas.
2-Cual es la diferencia entre hombres y mujeres.

La actividad fisica es toda contraccion muscular que produce un gasto de energia.
Desde el punto de vista de la salud la actividad fisica es aquella que se necesita para mejorar ciertos indicadores de salud como la presion arterial, la fortaleza osea, la hiperglucemia o la depresion. Con esto se quiere decir que no toda actividad fisica contribuye a la salud.

Guillermo Diaz Colodrero, Jefe de Internacion de la Clinica y Maternidad Suizo Argentina, Asociacion Metropolitana de Medicina del Deporte explico que tanto en hombres como en mujeres cuando se hacen ejercicios intensos con pesas se aumenta la masa muscular.
Si se mantiene la masa grasa a la vez que se aumenta la masa muscular se podria ganar peso.
Para muchas mujeres el resultado de verse mas musculosas (sobre todo en brazos y piernas) va en contra de su idea de tener una silueta femenina, mientras que para el varon es todo lo contrario.

Hay dos grupos que se benefician con el aumento de la masa muscular: los atletas y las personas mayores (que pueden recuperar buena parte de la perdida de musculo que ocurre con el envejecimiento), señalo.
Disminucion de peso por actividad fisica.
En relacion a la disminucion de peso, Diaz Colodrero remarco que el efecto de la actividad fisica es modesto y no tan importante como realizar una dieta equilibrada hipocalorica.
En general la perdida sostenida de peso (aquella que se mantiene en el tiempo) es del orden del 1 al 3 % (entre 1,5 Kg . y 3 Kg .).

La ventaja principal del ejercicio es que ayuda a mantener el peso que se logro bajar.
Uno de los problemas es que la recomendacion minima habitual sobre actividad fisica moderada para la salud (hacer 30 minutos de actividades fisicas moderadas durante 5 dias por semana) podria no ser suficiente para la reduccion de peso.
Por ejemplo, otras sociedades medicas recomiendan que en realidad se debiera hacer un minimo de 60 minutos de actividad fisica diarios para obtener un efecto apreciable en el peso si no se considera hacer una dieta.
Aunque esto pueda parecer mucho, existen otras alternativas a considerar: las actividades fisicas moderadas se pueden acumular haciendo varios periodos de 10 minutos en el dia, y si se hace ejercicio intenso se necesitan menos minutos en total", indico el especialista.

Ademas, el medico remarco que otro tema a destacar es que la aptitud fisica (es decir la capacidad de hacer actividad fisica moderada o intensa en forma eficiente) puede ser bastante diferente en las personas con el mismo grado de sobrepeso.

Para decirlo en forma simple:
hay personas con sobrepeso con capacidad para hacer distintos tipos de ejercicios y otros que no tanto. Para los primeros sera mas facil hacer actividades fisicas y ver los resultados, para los otros sera mas dificil (al menos al inicio) y se podrian desalentar mas rapido, lo puede desembocar en el abandono de la actividad.
Pero atencion: mucha gente con sobrepeso bien entrenada logra una mayor aptitud fisica que personas sedentarias de similar edad en su peso ideal.

Por estos motivos, el secreto es estar bien asesorado, de tal modo de no hacer mas de lo que cada uno es capaz, buscar variantes de actividades que sean atractivas y que la persona pueda realizar en forma progresiva, enfatizo.
Ademas, es muy importante respetar ciertos principios:
1-Algo de actividad fisica es mejor que nada.
2-Mas es mejor que poco.
3-El ejercicio es como un medicamento: requiere una prescripcion del tipo y de la dosis adecuada.

Diferencia entre hombres y mujeres.

La diferencia entre hombres y mujeres frente a la actividad fisica se puede resumir de la siguiente manera: la mujer de peso promedio gasta menos calorias para la misma intensidad y duracion del ejercicio, sencillamente porque pesa menos que un hombre promedio.
Entonces si una mujer sigue la recomendacion general de bajar de peso (del 5 al 10 % del peso corporal), le costara mas que a un hombre hacerlo con actividad fisica.
No es lo mismo perder 5 Kg . para un hombre de 90 Kg . que para una mujer de 60 kg . Ademas la mujer tiene proporcionalmente mas grasa corporal, que no gasta tanta energia como la masa muscular, concluyo Diaz Colodrero.



http://www.saludsiglo21.com.ar/articulos.php?cat=5
CONSIDERACIONES LEGALES