Cómo cuidar a tu bebé.
Cómo darles la medicina a los niños
El desarrollo físico de los adolescentes.
Consejos para la dulce espera.
Nuevas reacciones alérgicas, consejos, tratamientos.
Hacia una medicina más humana...
Las cirugías de siglo 21...
Disponemos de una gama integral de servicios de cirugías.
La más alta calidad de atención...
Para observar el interior del cuerpo.
Estudia las función normales y desordenes de las glándulas...
Se ocupa de las enfermedades del aparato digestivo...
Actividad física y estilo de vida.
Accidentes, lesiones, seguros de vida...
La neurología es la especialidad de la medicina...
Tratamiento para enfermedades de la visión...
Consejos para padres.
Consejos para mantener una buena salud mental.
Notas sobre intoxicaciones...
El estudio de fracturas y lesiones...
Es el estudio de la vida sexual humana.
Esquemas de vacunas y...
Otros temas médicos
Cuidar nuestra salud bucal.
Estudio de la conducta humana.
Estudio de las distintas etapas del aprendizaje.
El creciente interés por recetas sanas.
Busca el desarrollo adecuado de las funciones...
Busca adaptar el puesto de trabajo al hombre...
Ecología, sustentabilidad...
Es un proceso a lo largo de la vida.
El arte que nos permite soñar despiertos.
Incluye los valores, ideas, actitudes, símbolos.

Artículo

24-10-2011

Resucitación en “Paro cardíaco”

Resucitación en “Paro cardíaco”

Se cumplieron 50 años de la primera publicación médica científica referida a la compresión torácica como medio idóneo para la Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP).


Los expertos periódicamente publican mejoras de  las recomendaciones operativas para reducir las consecuencias del llamado “Paro cardíaco”, convencidos de que los primeros auxilios a la víctima son imprescindibles para reducir enérgicamente las muertes súbitas o discapacidades residuales.
Las Guías de la American Heart Association (A.H.A.) son la precisa referencia para el accionar competente en la emergencia cardíaca.  Sencillamente, indican exactamente qué hacer en esa apremiante situación. Sus consejos se basan en un exigente proceso de evaluación de miles de continuas publicaciones de especialistas e investigadores mundiales y sintetizan el consenso mundial de los Comités Internacionales de Expertos en Medicina de Emergencia.

Muerte Súbita.  “Se refiere a una forma de muerte natural que se produce en forma repentina e inesperada”. El significado es utilizado de muy diversas maneras según las concepciones de epidemiólogos, médicos legistas, clínicos o anatomopatólogos.
Puede aceptarse que es consecuencia de trastornos que afectan la función cardíaca, de origen externo como electrocución, sobredosis de drogas, asfixia, hipotermia, traumatismos severos, intoxicaciones u otras;  o de origen interno, tales como arritmia, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, hemorragia digestiva masiva, etc.
La arritmia cardíaca con altísima frecuencia de contracciones, la fibrilación ventricular, produce no menos del 80% de los paros ocasionados por un caos de la actividad eléctrica del corazón. El único tratamiento eficaz conocido es la desfibrilación con una descarga de electricidad continua mediante el desfibrilador.
La muerte súbita se presenta con la triada particular de pérdida de conciencia, paro cardíaco o asistolia y colapso circulatorio, aunque no necesariamente en ese orden. 

R.C.P. Durante el paro cardíaco ocurre la falta de llenado y vaciado sanguíneos del corazón que hace desaparecer la circulación y la presión arterial, con la pérdida del transporte de oxígeno a los tejidos de todo el organismo. En esa circunstancia, la oxigenación tisular del organismo sólo se mantiene con el denominado metabolismo anaeróbico por un lapso de cuatro minutos.
La compresión torácica o masaje cardíaco externo,
intenta desalojar la sangre del corazón rumbo a los pulmones y a los tejidos. Es un desesperado intento de establecer una circulación sanguínea alternativa.

Recomendaciones. El Comité de Expertos de la A.H.A., desde octubre de 2010, aconseja lo siguiente:
1.-No importa si Ud. está entrenado o no para este infortunio: Cuando presencie un aparente paro cardíaco llame inmediatamente al servicio de emergencia.
2.-Comience primero la compresión manual del tórax con una opresión fuerte y de frecuencia no menor de 100 veces/minuto sobre el esternón de la víctima.
3.-La compresión debe “aplastar” el tórax en no menos de cinco cm de profundidad.
4.-Permita que el tórax se expanda totalmente luego de cada compresión.
5.-No interrumpa el ritmo de las compresiones. El futuro del enfermo depende de esto.
6.-Impida distracciones mientras realiza las maniobras.
7.-Evite la excesiva ventilación de la víctima. Limítese al masaje cardíaco externo.
8.-Insista tenazmente a los ocasionales testigos en la obtención rápida de un desfibrilador externo automático (D.E.A.) para su uso en el lugar. Es la llave del éxito.
Estado actual de conocimientos de la RCP. Son muy pocas las personas que pueden realizar adecuadamente la práctica de la reanimación cardíaca; mucho menos son las que conocen sus beneficios. Esto influye negativamente sobre el amparo inmediato que necesita el afectado para superar con vida el infortunio. 
Se ha demostrado que la maniobra de la ventilación boca a boca no es tan necesaria en adultos; las adecuadas compresiones torácicas son competentes. Esta información posibilita superar la repugnancia habitual del operador.
Cada minuto de retraso de la desfibrilación significa una pérdida 5% de posibilidades de sobrevida si se realiza el RCP básico con compresiones torácicas.  Si no se logra ejecutar la RCP, la oportunidad de salvación pierde un 10% por cada minuto de demora. Luego, la conjunción RCP-Desfibrilador es imprescindible.

Corolario. Es prudente pensar que no sólo los individuos con factores de riesgos conocidos como cardiópatas, ancianos, hipertensos, diabéticos, sedentarios, obesos u otros, son pasibles de paros cardiorrespiratorios fatales; los jóvenes proclives a libaciones alcohólicas, consumos de drogas; que practican deportes de contacto, o en la ocasión de siniestros automovilísticos, accidentes hogareños o en las aulas, también pueden encontrarse envueltos en un evento aciago. Los ejemplos están a la vista de todos nosotros en las crónicas periodísticas cotidianas.



http://www.saludsiglo21.com.ar
CONSIDERACIONES LEGALES