Cómo cuidar a tu bebé.
Cómo darles la medicina a los niños
El desarrollo físico de los adolescentes.
Consejos para la dulce espera.
Nuevas reacciones alérgicas, consejos, tratamientos.
Hacia una medicina más humana...
Las cirugías de siglo 21...
Disponemos de una gama integral de servicios de cirugías.
La más alta calidad de atención...
Para observar el interior del cuerpo.
Estudia las función normales y desordenes de las glándulas...
Se ocupa de las enfermedades del aparato digestivo...
Actividad física y estilo de vida.
Accidentes, lesiones, seguros de vida...
La neurología es la especialidad de la medicina...
Tratamiento para enfermedades de la visión...
Consejos para padres.
Consejos para mantener una buena salud mental.
Notas sobre intoxicaciones...
El estudio de fracturas y lesiones...
Es el estudio de la vida sexual humana.
Esquemas de vacunas y...
Otros temas médicos
Cuidar nuestra salud bucal.
Estudio de la conducta humana.
Estudio de las distintas etapas del aprendizaje.
El creciente interés por recetas sanas.
Busca el desarrollo adecuado de las funciones...
Busca adaptar el puesto de trabajo al hombre...
Ecología, sustentabilidad...
Es un proceso a lo largo de la vida.
El arte que nos permite soñar despiertos.
Incluye los valores, ideas, actitudes, símbolos.

Artículo

15-06-2011

¿Como hablar de la primera menstruación?

¿Como hablar de la primera menstruación?

 


La primera menstruación es un momento muy importante en la vida de las nenas y es una de las señales físicas de que se están convirtiendo en mujeres. Puede pasarles entre los 10 y 15 años.
Tanto mujeres como varones tal vez recordemos que, cuando nos tocó vivir ese momento o les tocó a nuestras hermanas, primas o amigas, nadie nos explicó demasiado. Nos hicimos muchas preguntas que ahí quedaron, sin respuestas.
A las mujeres les tocaba buscar esas respuestas entre mujeres, porque en esa época las personas mayores no siempre explicaban estas cuestiones. Y los varones, que también sentían curiosidad por entender qué les pasaba a las mujeres cercanas, no tenían otra alternativa que callar o conversar entre ellos.
Como no queremos que a las chicas de nuestras familias les pase lo mismo, tenemos que encontrar la mejor manera de hablarles del tema. Y no nos olvidemos de incluir a los varones, porque ellos también necesitan saber.
Recordemos, además, que no hace falta ser mujer para hablar sobre esto: los varones podemos hablar con las chicas y chicos de nuestras familias. Todo es cuestión de informarse y animarse.
Como muchos de los otros cambios que se dan en la vida de las nenas cuando dejan la infancia, es posible que la menstruación les provoque algo de confusión. Algunas chicas desean tener su primera menstruación porque sienten que están creciendo y eso las pone contentas. En cambio, otras sienten temor o ansiedad. Por eso, es necesario hablar con ellas antes de que llegue ese momento, para que estén preparadas.
Podemos decirles que la menstruación es la pérdida de sangre por la vagina, que se repite todos los meses. Es muy importante aclararles que no es una herida ni una enfermedad, que a todas las chicas les pasa y que es parte del crecimiento.
La mayoría de las mujeres empiezan a tener su menstruación entre los 11 y los 15 años y dejan de tenerla alrededor de los 50 años, aunque esto puede cambiar de una persona a otra.
¿Por qué menstruamos? Ese sangrado se produce cuando el óvulo que no ha sido fertilizado por un espermatozoide se desprende y, entonces, junto con sangre y otros tejidos, es eliminado.
La menstruación dura entre 3 y 7 días y la cantidad de sangre puede variar mucho de una mujer a otra. Es útil también que sepan que unos meses antes de tener su primer período, pueden notar una cantidad mayor de flujo vaginal transparente. Esto es común y no es para preocuparse, salvo que tenga un olor fuerte o cause picazón.
Durante la menstruación, o en los días anteriores, las chicas pueden sentir cambios físicos y emocionales.
Los dolores menstruales son bastante comunes y pueden deprimirse o irritarse con facilidad o estar más nerviosas o sensibles; pero ni ellas ni los restantes miembros de la familia debemos preocuparnos pues es normal. En cambio, es bueno que seamos pacientes con las chicas que recién comienzan a menstruar y están acostumbrándose a ese nuevo estado
Cuando están menstruando: 
Las jóvenes que están menstruando no tienen por qué dejar de bañarse o de lavarse la cabeza, tampoco deben evitar la actividad física o quedarse sin salir.
Antes se creía que esto podía causarles problemas, pero ahora se sabe que no es así. Ante cualquier duda, podemos charlar sobre estas cuestiones con los profesionales de la salud 
Por último, una aclaración importante para compartir en familia:aunque la primera menstruación es señal de que el cuerpo se está preparando para tener bebés, eso no quiere decir que “ya” sea momento de ser madres.
Todavía les falta un tiempo para encarar un proyecto de vida adulta y formar una nueva familia. El cuerpo madura, pero necesitarán algo más de tiempo para madurar las emociones, la afectividad, la vida social... no todo se da a la vez.
Fuente: Ministerio de Educación, 2011


 



http://www.saludsiglo21.com.ar
CONSIDERACIONES LEGALES