Cómo cuidar a tu bebé.
Cómo darles la medicina a los niños
El desarrollo físico de los adolescentes.
Consejos para la dulce espera.
Nuevas reacciones alérgicas, consejos, tratamientos.
Hacia una medicina más humana...
Las cirugías de siglo 21...
Disponemos de una gama integral de servicios de cirugías.
La más alta calidad de atención...
Para observar el interior del cuerpo.
Estudia las función normales y desordenes de las glándulas...
Se ocupa de las enfermedades del aparato digestivo...
Actividad física y estilo de vida.
Accidentes, lesiones, seguros de vida...
La neurología es la especialidad de la medicina...
Tratamiento para enfermedades de la visión...
Consejos para padres.
Consejos para mantener una buena salud mental.
Notas sobre intoxicaciones...
El estudio de fracturas y lesiones...
Es el estudio de la vida sexual humana.
Esquemas de vacunas y...
Otros temas médicos
Cuidar nuestra salud bucal.
Estudio de la conducta humana.
Estudio de las distintas etapas del aprendizaje.
El creciente interés por recetas sanas.
Busca el desarrollo adecuado de las funciones...
Busca adaptar el puesto de trabajo al hombre...
Ecología, sustentabilidad...
Es un proceso a lo largo de la vida.
El arte que nos permite soñar despiertos.
Incluye los valores, ideas, actitudes, símbolos.

Artículo

26-06-2011

¿Es nomal la masturbación?

¿Es nomal la masturbación?

A medida que los chicos y chicas crecen, vamos viendo cómo sus cuerpos, sus emociones, sus gustos van cambiando. Nos damos cuenta de que a veces tardan demasiado en bañarse y no salen mucho de su habitación; en el caso de los varones también es posible que notemos que hay unas manchas en sus sábanas. Estos hechos, que forman parte del desarrollo sexual esperable en este momento de sus vidas, pueden darnos la oportunidad para charlar sobre los cambios en su personalidad, en sus intereses y en sus comportamientos.


Esta etapa a la que llamamos pubertad es importante porque niños y niñas comienzan a sentir su cuerpo de manera distinta y los genitales son, más que antes, una fuente importante de sensaciones placenteras. Sin embargo, tocarse las partes íntimas no es algo que empiece en la adolescencia.


Desde los primeros meses de vida, los bebés tocan distintas partes de su cuerpo para explorarlo y para obtener placer. Luego, cuando van creciendo, nenes y nenas también juegan y se tocan sus partes íntimas. Pero durante la pubertad se presentan con más fuerza la curiosidad, la necesidad de experimentar sensaciones físicas placenteras y el deseo sexual. En esta etapa, la masturbación cumple un papel importante en el desarrollo sexual: es un signo de que la infancia va quedando atrás.


Nada de esto debe preocuparnos. La masturbación es un acto íntimo, es una de las formas que tenemos las personas de conocernos y darnos placer. Sobre la masturbación se dicen muchas cosas: “te pueden crecer pelos en las manos”, “te volvés loco”, “te pone débil, quita energía”, entre otras. Ninguna es cierta; por ello, es importante conversar en casa sobre lo que los chicos creen para que tengan la información correcta.


Y una cosa más: las chicas también se masturban. Pensar que es sólo cosa de varones es un error. ¡Es que siempre pareciera que el ejercicio de la sexualidad es más fácil o está más aceptado para los varones!


Para tener en cuenta
Muchas familias retamos a chicos y chicas cuando los descubrimos masturbándose, porque eso fue lo que nos enseñaron. De esta manera, sin darnos cuenta, transmitimos que el placer es algo malo, impuro y peligroso, cuando en realidad es parte de nuestra intimidad y un aspecto más de nuestra sexualidad. Fuente: Ministerio de Educación, 2011



http://www.saludsiglo21.com.ar
CONSIDERACIONES LEGALES