Cómo cuidar a tu bebé.
Cómo darles la medicina a los niños
El desarrollo físico de los adolescentes.
Consejos para la dulce espera.
Nuevas reacciones alérgicas, consejos, tratamientos.
Hacia una medicina más humana...
Las cirugías de siglo 21...
Disponemos de una gama integral de servicios de cirugías.
La más alta calidad de atención...
Para observar el interior del cuerpo.
Estudia las función normales y desordenes de las glándulas...
Se ocupa de las enfermedades del aparato digestivo...
Actividad física y estilo de vida.
Accidentes, lesiones, seguros de vida...
La neurología es la especialidad de la medicina...
Tratamiento para enfermedades de la visión...
Consejos para padres.
Consejos para mantener una buena salud mental.
Notas sobre intoxicaciones...
El estudio de fracturas y lesiones...
Es el estudio de la vida sexual humana.
Esquemas de vacunas y...
Otros temas médicos
Cuidar nuestra salud bucal.
Estudio de la conducta humana.
Estudio de las distintas etapas del aprendizaje.
El creciente interés por recetas sanas.
Busca el desarrollo adecuado de las funciones...
Busca adaptar el puesto de trabajo al hombre...
Ecología, sustentabilidad...
Es un proceso a lo largo de la vida.
El arte que nos permite soñar despiertos.
Incluye los valores, ideas, actitudes, símbolos.

Artículo

11-06-2011

Adolescencia conductas riesgosas

Adolescencia conductas riesgosas

La nicotina es altamente adictiva


Siempre que se habla de abuso y consumo de drogas se piensa en heroína, cocaína, LSD, etc. Si bien son muy perjudiciales su uso es ínfimo comparado con el consumo de alcohol, tabaco, marihuana.


El tabaco constituye la causa mas previsible de enfermedad y muerte en la republica Argentina, a largo plazo es responsable por mas perdidas de años de vida que otras drogas combinadas.


La nicotina es altamente adictiva, los adolescentes notan que reduce la ansiedad, es la respuesta al estrés, es antidepresiva y combate el aburrimiento. 


El alcohol (cerveza, vino, vodka etc.) se encuentra implicado en mas de la mitad de los accidentes de autos, motos, fatales, es sin dudar la draga mas abusada.


La marihuana  interfiere en el aprendizaje y la memoria, es la droga de recreación mas usada después del alcohol. Produce relajación y percepción alterada del tiempo espacio


¿Por qué consumen alcohol? “todo el mundo lo hace, es divertido, me quita la timidez, sirve para escaparme…..”


¿Por qué se drogan? por razones similares a las anteriores, todos lo hacen, baja autoestima, presión de pares, familia (generalmente hermanos mayores)


A pesar de la información que se imparte por diversos medios no esta inmunes a la influencia social y a la accesibilidad, tal como padres que fuman, beben  en exceso o consumen drogas, por lo que el adolescente se encuentra en una encrucijada de decidir que hacer “lo pruebo una vez para ver que es” pudiendo resultar decisiones inadecuadas, cálculos erróneos de la propia capacidad, impulsividad y resultar en conductas sexuales no planeadas, embarazos no deseados, accidentes trágicos.


¿Quiénes están en riesgo? Todos los adolescentes. Sin embargo algunos corren más riesgo que otros según historia fliar (predisposición genética al alcohol), actitud, educación, medidas disciplinarias, abuso físico, sexual, divorcio, desempleo, uso por parte de los padres  y características  individuales, 


Indicadores de abuso los que abusan sufren mas episodios de ansiedad y depresión, son mas rebeldes no asisten a clases, delinquen, se encuentran con frecuencia en situaciones peligrosas, etc.


Los padres y hermanos notan un cambio gradual en el comportamiento del adolescente cuando se da la transición de experimentación al uso habitual de alcohol y o drogas. los jóvenes que comienzan a consumir drogas tabaco ,o alcohol, antes de los 15 años tienden a desarrollar patrones de consumo de drogas mas disfuncionales y trastornos psiquiátricos subyacentes de no medir una intervención oportuna, el adolescente, sufrirá consecuencias negativas, cuanto antes se actúe mayores serán las oportunidades de recuperación 



http://www.saludsiglo21.com.ar/
CONSIDERACIONES LEGALES